Llega el buen tiempo, suben las temperaturas y empiezan los problemas en las oficinas. Cuántas más personas trabajen juntas, más difícil es llevar un buen control de la humedad y de la temperatura.
Cada persona tiene su propia sensación térmica
El bienestar térmico es la sensación de satisfacción con el ambiente térmico expresado por las personas.
Según las recomendaciones del INSST en invierno la temperatura del aire acondicionado se sitúa entre los 20º y los 24º centígrados y que en verano se establezca una temperatura de entre 23 y 26º C en el termostato del aire acondicionado.
Pero, existen otras formas de mejorar las condiciones ambientales en el interior de las oficinas, como el uso de paredes verdes. El cual consiste en la instalación de plantas y vegetación en las paredes interiores y exteriores de los edificios.
Control de humedad y temperatura: No es sólo una cuestión estética
Los beneficios de las paredes verdes en la oficina son numerosos:
- En primer lugar, ayudan a regular la temperatura y tener un control de la humedad del aire, lo que mejora el confort térmico de los trabajadores. Las plantas absorben el dióxido de carbono y liberan oxígeno, lo que mejora la calidad del aire y reduce la concentración de sustancias tóxicas.
- Además, las paredes verdes tienen un efecto positivo en la salud y el bienestar de los trabajadores. Estudios han demostrado que la presencia de plantas en el entorno laboral reduce el estrés, mejora el estado de ánimo y aumenta la productividad.
La implementación de muros verdes en espacios interiores reduce el «Síndrome del Edificio Enfermo», concepto que refiere a inmuebles que presentan problemas de salud a sus ocupantes, mientras éstos permanezcan en su interior. Tener un área verde en interiores dará como resultado la mejora de la calidad de aire, con repercusiones positivas en la salud física y mental de sus usuarios; una contribución a la ecología ambiental que contribuye a la integración del ser humano con la naturaleza. - También pueden contribuir a reducir el ruido en el interior de la oficina, ya que las plantas actúan como barreras acústicas. La estructura vegetal se encarga de captar gran parte de las emisiones sonoras tanto externas como internas, actuando como panel aislante de ruidos.
- Y, por último, las paredes verdes son una opción sostenible y ecológica, ya que contribuyen a reducir la huella de carbono de los edificios.
En Terapia Urbana estamos especializados en la incorporación de naturaleza urbana en tu próximo proyecto.
Queremos acompañarte para proyectar la solución basada en la naturaleza que necesita el edificio en el que estás trabajando, ¿hablamos?