La ciudades son cada vez mas vulnerables. Los efectos del cambio climático acentúan las condiciones de riesgo y crecen a medida que las mismas ciudades se expanden.
Los expertos aseguran que los espacios verdes afectan positivamente a nuestra salud porque se relacionan con una menor mortalidad prematura, una mayor esperanza de vida, y menos problemas de salud mental y enfermedades cardiovasculares. Además, en los niños y personas mayores mejoran la función cognitiva.
La OMS recomienda el acceso universal a los espacios verdes y marca como objetivo que haya un espacio verde a una distancia de no más de 300 metros en línea recta desde cada domicilio.
Las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) emergen como un enfoque altamente eficaz y sostenible para mitigar estos efectos adversos. Entre estas soluciones, las fachadas ajardinadas destacan por su capacidad para integrar la naturaleza directamente en la infraestructura urbana.
El papel de las fachadas ajardinadas en la resiliencia urbana
En la planificación urbana moderna, las fachadas ajardinadas representan una estrategia avanzada para mejorar la resiliencia climática de las ciudades. Estas soluciones actúan como un sistema natural que mejora la calidad del aire, regula la temperatura y optimiza el rendimiento energético de los edificios.
Cubrir las fachadas con plantas aísla los edificios, aumenta la biodiversidad y reduce la polución. Cada vez son más las ciudades que apuestan por estos proyectos y que, en ocasiones, contemplan hasta la producción de alimentos.
Las fachadas ajardinadas, como parte de las Soluciones Basadas en la Naturaleza, son una herramienta clave para la transformación de los entornos urbanos.
Las SBN aprovechan los servicios ecosistémicos para abordar problemas urbanos complejos, como la gestión del agua, la reducción de la isla de calor urbana y la promoción de la biodiversidad. Al integrarlas en el diseño arquitectónico se mejora la eficiencia térmica de las edificaciones, contribuye significativamente a la reducción de las emisiones de CO2 y al aumento de la biodiversidad urbana.
Jardines verticales: soluciones técnicas para retos urbanos
Los jardines verticales son una solución técnica que maximiza el uso del espacio y aporta beneficios tangibles tanto a nivel ambiental como estructural. Además consiguen superar el reto que presentan las llamadas: ciudades compactas, aquellas urbes que se caracterizan por una superficie reducida y una alta densidad de población y también de zonas peatonales.
Estos sistemas, compuestos por sustratos especializados y plantas seleccionadas por su adaptabilidad y resistencia, mejoran la calidad del aire al absorber contaminantes y retener partículas. Además, funcionan como un aislante térmico natural, reduciendo la necesidad de climatización y, por ende, el consumo energético de los edificios.
Terapia Urbana, con su experiencia en el diseño e implementación de fachadas verdes, asegura que cada proyecto se optimiza según las condiciones climáticas locales y las características del edificio.
Los sistemas de naturación de Terapia Urbana se basan en la tecnología Fytotextile® , desarrollada y patentada en la Universidad de Sevilla, y objeto de numerosos artículos científicos que caracterizan sus propiedades técnicas y beneficios.
Fytotextile® es un sistema modular textil, cuya combinación optimizada de capas crea un medio de cultivo excelente para el desarrollo de la vegetación.
La integración de sistemas de riego automatizado y tecnologías de monitoreo de humedad garantiza la sostenibilidad a largo plazo y el mínimo mantenimiento.
Optimización hídrica y gestión sostenible
Uno de los mayores desafíos en las ciudades es la gestión del agua, especialmente ante eventos de precipitaciones intensas.
Los envolventes vegetales contribuyen significativamente a la gestión hídrica urbana. Mediante la captación y filtrado del agua de lluvia, estos sistemas no solo reducen la carga sobre las infraestructuras de drenaje, sino que también reutilizan el agua captada para el riego, promoviendo una gestión más eficiente y sostenible de este recurso.
Un enfoque innovador y eficiente en la arquitectura verde
Terapia Urbana adoptamos un enfoque integral y técnico en la implementación de fachadas ajardinadas, combinando diseño, ingeniería y sostenibilidad. Trabajamos en estrecha colaboración con arquitectos e ingenieros para integrar soluciones que maximicen los beneficios ecológicos y estéticos, al tiempo que aseguran la viabilidad técnica y económica del proyecto.