La relación entre el estrés y la alteración del sueño impacta a una considerable parte de la población española, con una incidencia aún mayor en entornos urbanos marcados por la saturación sensorial y la ausencia de áreas verdes. Esto es lo que revela un estudio de Cigna Healthcare: en España, son más de 12 millones las personas que no descansan de forma adecuada, y más de 4 millones los que tienen algún tipo de trastorno del sueño crónico y grave, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Un informe que destaca los principales desafíos a los cuales se enfrentan los habitantes de las ciudades en relación con su calidad de sueño: desde la contaminación acústica y lumínica hasta los altos niveles de estrés, el ritmo de vida acelerado, la movilidad urbana y el sedentarismo, así como la mala calidad del aire.
En los últimos 15 años la disponibilidad de espacios verdes urbanos en las grandes ciudades mundiales ha aumentado un 4,11%, al mismo tiempo que su accesibilidad ha aumentado un 7,1%.
Estrategia Efectiva
Si bien las ciudades albergan a la mayoría de la población mundial y son responsables de una parte significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero, también poseen un papel crucial en la mitigación de la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, se requiere una reducción del 43% en las emisiones atmosféricas en los próximos años.
Una estrategia efectiva para lograr ciudades más sostenibles y resilientes implica la integración de la naturaleza en su gestión y diseño. Estas soluciones, basadas en la naturaleza protegen y restauran los ecosistemas de manera sostenible, promoviendo la biodiversidad, mejorando la calidad del aire y garantizando la seguridad alimentaria y de los recursos hídricos.
Introducción de la Vegetación
Uno de los grandes desafíos es introducir vegetación en las calles donde no es posible plantar árboles. En algunas calles no se pueden plantar árboles muy grandes debido a que el espacio es limitado, o por falta de luz solar por los edificios.
Una manera innovadora de abordar este desafío es mediante la implementación de soluciones basadas en la naturaleza con nuestro sistema modular Fytotextile® . Un sistema que permite introducir vegetación en áreas urbanas donde la plantación tradicional puede no ser viable debido a limitaciones de espacio o luz solar.
¿Un ejemplo? El uso del sistema Fytotextile® ha permitido crear un medio de cultivo óptimo para el desarrollo de la vegetación en las calles de Londres, con la instalación de unas las columnas ajardinadas que han contribuido a mejorar el entorno urbano y la calidad de vida de los residentes.
Si tu también buscas mejorar tu entorno urbano, no dudes en ponerte en contacto con Terapia Urbana para obtener ayuda y orientación especializada.