Jardines Verticales: una técnica para armonizar edificios, personas y entorno

Jardines Verticales: una técnica para armonizar edificios, personas y entorno

Jardines Verticales: una técnica para armonizar edificios, personas y entorno

Abr 12, 2023

jardines verticales naturales

 

Cuando se habla de jardines verticales naturales nos referimos a una técnica constructiva que permite la integración de la vegetación en los edificios y en su entorno urbano, fomenta el crecimiento vertical de las plantas y utiliza eficientemente el espacio vertical existente.

Una técnica que brinda innumerables beneficios tanto para los edificios como para las personas y el entorno.

Los jardines verticales naturales y las paredes verdes requieren un conocimiento adicional de la biología de las plantas. Es importante tener en cuenta factores como el espacio disponible para las raíces, el riego, el control de plagas y enfermedades, y la selección de plantas adecuadas para las condiciones específicas de cada estructura.

 

Con un enfoque cuidadoso y una comprensión sólida de los principios de la biología de las plantas se puede crear un jardín vertical o una pared verde vibrante y saludable.

 

Los jardines verticales naturales simulan la vegetación que crece en las paredes de las montañas

La  ideación de los jardines verticales nace de la observación de cómo las plantas nacen y se desarrollan perfectamente en barrancos y acantilados, entre las grietas de paredes volcánicas y rocas, siempre que tengan las condiciones óptimas para su desarrollo.

La construcción de muros de jardín busca emular esta capacidad natural de las plantas que se conforman con un sustrato mínimo siempre que sea adecuadamente estable, irrigado e irradiado.

No solamente se conciben como un elemento decorativo, sino que se considera como un recurso para purificar el aire de dentro y fuera de la casa

Un metro cuadrado de cobertura vegetal produce el oxígeno que necesita una persona durante un año (Darlington, 2001)

Además, tener un jardín vertical en interior, significa un 33% menos de aire acondicionado, un claro ahorro de energía. Por otro lado, en cuanto al jardín exterior, tienen un efecto positivo en el efecto isla de calor de la ciudad, con una una disminución de hasta 3 grados centígrados en la temperatura de la ciudad.

 

La realización de un jardín vertical tiene diferentes técnicas a disposición, pero para un enfoque correcto es necesario conocer cada elemento de la instalación y cada posible problema que pueda surgir durante su ejecución.

 

Si quieres saber más sobre cómo incorporar un jardín vertical en tu próximo proyecto, no dudes en contactarnos