La normativa en construcción sostenible tiene como objetivo la reducción de la demanda energética en la construcción y mantenimiento de edificios asegurando el confort del habitáculo e, incluso, mejorándolo.
En grandes ciudades, donde todo el parque urbanístico ya está construido, tiene más sentido aplicar la arquitectura sostenible en la rehabilitación de edificios, concretamente en la mejora de los aislamientos, pues la mayoría de edificios son anteriores a la primera normativa que obligaba a la instalación de aislamiento térmico (NTE-79). Una particular técnica de aislamiento son las fachadas y techos verdes.
Ventajas del sistema de normativa en construcción sostenible
Las ventajas de este sistema son económicas, ambientales y sociales. Siempre que se haga una elección de plantas autóctonas y con bajas necesidades hídricas, los jardines verticales y los techos verdes mejoran el aislamiento y la climatización del edificio.
Por otro lado, la vegetación actúa como filtro de las partículas contaminantes del aire favoreciendo la formación de oxígeno mediante la fotosíntesis y también como barrera acústica. Los techos ajardinados pueden tener, además, un uso social para los vecinos y, junto con los jardines verticales, se convierten en un pequeño pulmón verde en las ciudades.
Una estrategia de construcción alineada con los ODS
El uso de jardín vertical en arquitectura, la arquitectura sostenible, sigue una estrategia que está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Agenda Urbana Europea. Fomenta las instalaciones energéticas de máxima eficiencia y el uso de cubiertas vegetadas y jardines verticales, así como todas aquellas soluciones basadas en la naturaleza que mejoran la calidad del aire.
Normativa específica
En el mundo en que vivimos se hace imprescindible apostar por certificados que garanticen el bienestar de estructuras y personas, como método para intervenir positivamente en el medio ambiente.
La edificación ecológica y el uso de energías alternativas han cobrado mayor importancia, siendo en algunos casos una prioridad, debido al impacto ambiental que generan las construcciones.
Palabras finales sobre normativa en construcción sostenible
Las Certificaciones de sostenibilidad son instrumentos que permiten puntuar a los edificios y asegurar que cumplen con los requisitos de construcción sostenible, y el uso de tecnologías y técnicas de gestión que aseguren la eficiencia energética con bajo impacto ambiental.
Te animamos a leer nuestros post de certificación BREEAM y LEED que publicamos hace unos meses.
Si necesitas más información sobre éste u otros servicios, siempre puedes… CONTACTARNOS